Lágrimas de San Lorenzo - Perseidas 2008

11/8/08

Como cada año, podremos disfrutar la más famosa (aunque no la más espectacular) "lluvia de estrellas" con las buenas temperaturas de las noches veraniegas.

El máximo será el día 12 de agosto, por lo que las noches óptimas para contemplar a sus "estrellas fugaces" serán la del 11 al 12 y del 12 al 13. La luna, algo más del 50% iluminada, impedirá ver los trazos más débiles.

Para la noche del 12 al 13, saldremos a observar desde AstroHenares (y quien quiera apuntarse) a la explanada oficial de Pioz-Loranca. Quien quiera puede apuntarse con nosotros.

Durante todo el año podemos ver estas "estrellas fugaces" (que en realidad son partículas sólidas que entran en contacto con la atmósfera terrestre y se vuelven incandescentes al desintegrarse), pero en determinadas épocas hay una actividad mayor. Es entonces cuando hablamos de "lluvias de estrellas".

Esta gran cantidad de "estrellas fugaces" se debe a que en este punto de la órbita terrestre se encuentran los restos del cometa Swift-Tuttle, habiendo gran cantidad de partículas sólidas que entran en contacto con nuestra atmósfera.

En las "lluvias de estrellas", todas parecen provenir de una determinada zona del cielo (lo que se denomina radiante). En esta ocasión el radiante se encuentra en la constelación de Perseo, de ahí que esta lluvia de estrellas reciba el nombre de Perseidas.

Podeis ver la crónica de la noche en Viendo las Perseidas 2008.

0 comentarios: