Viendo las Perseidas 2008

13/8/08

Bueno, pues sin que sirva de precedente: ¡¡este año las perseidas han sido la leche!!

Tal y como dije en un post anterior, habíamos quedado en la explanada de Pioz-Loranca para ver la famosa lluvia de estrellas. Llegamos a la explanada a las 20:30, todavía con sol. Estuvimos probando un nuevo diseño de cohete de agua, que hay que mejorar (no alcanzó más de 4 metros). Aquí una foto del primer despegue:


Después monté el telescopio para echar un vistazo a Júpiter y la Luna, y ya de paso probar a alinearle (últimamente da problemas el GOTO aunque esté alineado con dos estrellas). Encontramos una serie de holguras que hay que arreglar, a ver si con eso se soluciona en parte el problema.

Empezó a llegar gente (nos juntamos unos 15, entre ellos alhena y ftorrev) y preparamos las esterillas a la espera de ver alguna perseida. La cosa empezó flojilla, como todos los años, pero justo cuando se fueron Javier (m3ntol) y su hijo, se animó :-) y vimos unos cuantos bólidos, algunas brillantes que dejaban el trazo durante algunos segundos, y de colores verdes y azules.

Al final nos quedamos (espero no dejarme a nadie): Fernando (ftorrev), Dani, Rosa, Isabel (alhena), CETA (carlosz22), Raúl (rcacho), Claudia y yo. Intenté hacer fotos, pero siempre pasaban por el campo que abarcaba la cámara justo después de cerrarse el obturador. Esperaremos a las fotos de Fernando, que tuvo más suerte. Esta fue la única foto que no he borrado de la noche, y no se ve ningún bólido:


Cuando el frío y el cansancio se apoderó del grupo, nos quedamos sólos CETA y yo en la explanada. Pues (no es por dar envidia, sabeis que con los meteoros no hay que hacer estas cosas) es cuando más se animó la noche: picos de más de 500 meteoros a la hora, muchos bastante brillantes. La pena es que estos picos eran de sólo 5 minutos, pero el resto del tiempo se mantenía por encima de 100. Durante los picos, se llegaban a ver 2 o 3 trazos simultáneos en la misma zona del cielo, o hasta 4 seguidos. La verdad es que hubo un momento espectacular, parecían fuegos artificiales. Vimos unos cuantos bólidos muy brillantes, con estallido final (uno de ellos de magnitud estimada a ojo en -10 se partió en dos, dejando una brillante estela); una pena no haber captado ninguno con la cámara (pero con la noche que llevábamos, como para ir a por ella en ese momento!!).

Y nada más, eso es todo lo que dió de sí la noche. Estas cosas no se pueden contar, hay que verlas... pero bueno, un pequeño resumen para dar envidia a los que se fueron se puede hacer :-p. Al final me he acostado a las 7 de la mañana, y eso que no iba con ánimo de aguantar mucho... A ver si otros años tenemos tanta suerte (y a ser posible, algo menos de frío que 10ºC con viento en verano se hacen un poco puñeteros).

0 comentarios: